lunes, 22 de mayo de 2017

Bilbioteca en el aula

Introducción

El REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil establece que “es preciso también un acercamiento a la literatura infantil, a partir de textos comprensibles y accesibles para que esta iniciación literaria sea fuente de goce y disfrute, de diversión y de juego”.

Así, desde muy temprana edad debemos poner a los niños en contacto con la literatura, pieza clave en el desarrollo del niño. Es cierto que los niños a esta edad no suelen saber leer, pero eso no significa que no disfruten de los libros (lo ideal sería que los hubieran disfrutado desde bebés). Habrá momentos en que los niños deseen un cuento para disfrutarlo sin más y momentos en que su interés sea ampliar conocimientos sobre diferentes temas planteados durante el aprendizaje.

Consideramos necesaria la biblioteca de aula por razones como:

-Despertar el interés de nuestros alumnos por conocer.

-Favorecer situaciones de aprendizaje motivadoras contribuyendo al progreso individual de cada niño, según sus capacidades e intereses.

-Facilitar la igualdad de oportunidades a alumnos de distintos medios socioculturales y socioeconómicos.

-Fomentar su conocimiento sobre cómo se organiza una biblioteca.
-Capacitar al alumno para que reconozca en los libros los instrumentos que le ayudarán a crecer desde el punto de vista cultural y social.

-Desarrollar el gusto de leer por leer.

-Favorecer la adquisición de hábitos de consulta, base para el estudio y la investigación futuras.

Es nuestro deber inexcusable transmitirles el gusto por la lectura y esto se facilita creando en su propia aula un rincón con el clima adecuado, que invite a acercarse, ponerse cómodo y dejarse llevar por las letras y las ilustraciones. 

¿Cómo podemos hacer realidad este rincón?

Situación en el aula

Vamos a realizar nuestro trabajo de mejora partiendo de un aula de 2º de infantil, niños de 4-5 años, en el colegio Blanca de Castilla, más conocido por las Damas Negras. El colegio está ubicado hacia un gran patio de manzana o de recreo perteneciente al colegio, donde se hacen las actividades al aire libre y donde están el gimnasio polideportivo y otras instalaciones.
Por razones laborales tenemos acceso a las aulas de este centro. Es un centro línea tres, con aulas amplias y muy iluminadas por el gran número de ventanas que hay en cada aula, que permite el acceso de luz natural. 

Ratio de una  tutora por cada 25 niños y con aseo dentro de cada aula, haciendo que las clases sean bastante independientes.

Las aulas son amplias con espacio suficiente para ser distribuidas por rincones, para relajar el mobiliario mesas y sillas, y adoptar así otra dinámica de clase.

Ubicado en el barrio Chamberí, su entrada principal está en la calle Paseo de Eduardo Dato nº 2, otra parte de su fachada tiene su acceso desde la calle  Fernández de la Hoz. 

Nuestra aula en concreto está situada en la fachada de la calle de Fernández de la Hoz, es una estancia con cuatro grandes ventanales. A continuación adjuntamos unas imágenes del plano actual y del plano después del nuevo diseño. 

A continuación adjuntamos las fotos del actual rincón de trabajo y el plano con la situación actual:




Diseño

En primer lugar debemos situar estratégicamente el rincón dentro del aula. Debe ser una zona con buena luz, de agradable temperatura y con la máxima comodidad que podamos darle. La zona debe diferenciarse bien del resto adquiriendo personalidad propia. Un espacio próximo al hogar. Por supuesto estamos creando una biblioteca para los niños, todo debe estar a su alcance y con la máxima visibilidad posible.

Queremos que sea el centro de investigación y recursos de nuestra clase, tanto para los alumnos como para la profesora, donde se disponga de diversos materiales como libros editados, libros creados por los propios alumnos, libros de casa,…Así que lo primero que haremos es indicarlo perfectamente dentro del aula:




A continuación mostramos el plano con la distribución óptima de la nueva biblioteca en el aula:





Comparando ambos planos, el del aula actual y el aula con la distribución nueva, podemos observar los siguientes cambios:

●Los percheros has sido recolocados en la zona hall de la clase para ganar espacio y orden.
●El rincón de trabajo ha sido reajustado y deja de ocupar un papel tan importante de espacio y de concepto. Ocupando este lugar la zona de asamblea y de encuentro de los miembros de la clase.
●La zona general de almacenaje se reagrupa en estanterías debajo de las ventanas y cerca de la zona de trabajo, para que los materiales estén a mano para su uso.
●Se crea un rincón de matemáticas y de construcciones, para dividir el aula por rincones y dinamizar la clase.
●Se amplía el rincón de lectura, que hasta el momento era una sola estantería con cuentos sin clasificar, desordenados y la mayoría estropeados. Seguimos aprovechando su situación actual por el gran ventanal, que ofrece luz natural y sitio estratégico y acogedor.
●El rincón de juego simbólico se mantiene pero se reorganiza aprovechando más el espacio.

Para crear un ambiente motivador y que el niño se sienta atraído por ese lugar tendremos estanterías donde colocaremos los libros de manera que se vea la portada. El resto de libros los dispondremos en cajas:





El mobiliario será adecuado a sus características y necesidades, sillas y mesas de su altura, cojines, colchonetas, puffs.




Contenidos/fondo

En nuestra biblioteca tendremos distintos tipos de libros. Hemos decidido diferenciar entre libros literarios y paraliterarios, siendo mayor el porcentaje que vamos a dedicar a los literarios. Además pediremos a nuestros alumnos que colaboren con algunos cuentos propios y por supuesto los libros que vamos a crear en el aula. La división de porcentajes sería la siguiente:

★Libros literarios. El 50% de los libros de la biblioteca serán literarios. Dispondremos de ellos durante todo el curso. 

★Libros paraliterarios, libros didácticos y de consulta. Para este fin reservaremos el 25 % de los libros. Lógicamente irán variando en función de las unidades o proyectos que los niños estén llevando a cabo en cada momento.

★Libros creados con y para los niños en clase. Representarán el 10%. Es un porcentaje bajo pero debemos pensar que no sabemos con certeza de qué tiempo vamos a disponer para crear. Si a lo largo del curso viésemos que el porcentaje puede aumentar, lo modificaríamos.

★Libros que los niños traerán de sus casas. El 15% total de los libros los conseguiremos de esta manera. Obviamente, y respetando las posibilidades de cada uno, daremos unas pautas a los padres sobre los libros más adecuados para ellos y para el momento. Así entre los padres y el niño podrán elegir con más acierto el libro que traen al aula. Debido al porcentaje que éstos representan en la biblioteca, no habrá libros de todos los niños a la vez, irán cambiando temporalmente.

En nuestra aula tenemos 25 niños y niñas de 4-5 años que se encuentran en la etapa preoperacional (subperiodo intuitivo), en el momento de máxima fantasía, les gustan los cuentos de hadas y los cuentos maravillosos, mágicos, con personajes fantásticos. También les gustan mucho los animales, el juego simbólico y la dramatización.
En cuanto a la cantidad, queremos que haya dos libros por niño, así que necesitamos en total 50 libros. A excepción de los libros que traerán los niños, los que vamos a crear con ellos y los paraliterarios y didácticos (que dependerá del momento) nos quedan 25 libros a nuestra elección, correspondiente a la sección literarios, que basándonos en lo dicho anteriormente serán los siguientes:




1. Salvaje (Emily Hughes). Editorial: Libros del Zorro Rojo
 
★2. Adivina cuánto te quiero (Sam McBratney). Editorial: Kokinos
 
★3. Orejas de mariposa (Luisa Aguilar). Editorial: SL Kalandraca
 
★4. Por cuatro esquinitas de nada (Jérome Ruillier). Editorial: Juventud
 
★5. El cazo de Lorenzo (Isabelle Carrier). Editorial: Juventud
 
★6. Rosa caramelo (Adela Turin). Editorial: Kalandraka
 
★7. Te quiero (casi siempre) (Anna Llenas). Editorial: SLU Espasa Libros
 
★8. Vacío (Anna Llenas). Editorial: Barbara Fiore Editora
 
★9. Inés del revés (Anita Jeram). Editorial: Kokinos
 
★10. El grúfalo (Julia Donaldson). Editorial: MacMillan Heinemann
  
★11. El punto (The dot) (Peter Reynolds). Editorial: Serres
 
★12. El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza (Werner Holzwarth). Editorial: Alfaguara
 
★13. ¿A qué sabe la luna? (Michael Grejniec). Editorial: SL Kalandraka Editora
 
★14. Elmer (David Mckee). Editorial: Beascoa
 
★15. Te quiero un montón (JUan Carlos Chandro). Editorial: Bruño
 
★16. Poemas de la oca loca (Gloria Fuertes). Editorial: SL Kalandraka Editora
 
★17. Los versos del libro tonto (Beatriz Giménez de Ory). Editorial: SL Kalandraka Editora
 
★18. 12 poemas de Federico García Lorca. Editorial: SL Kalandraka Editora
 
★19. Canción del pirata (José de Espronceda). Editorial: Idampa
 

★20. Amelia quiere un perro (Tim Bowley). Editorial: Kalandraka
 
★21. El león que no sabía escribir. (Martin Baltscheit). Editorial: Oguez Ediciones
 
★22. Siete ratones ciegos. (Ed Young). Editorial: Ekare
 
★23. El pez arcoiris. (Marcus Pfister). Editorial: Beascoa
 
★ 24. El pequeño conejo blanco. (Xose Ballesteros). Editorial: Kalandraka
 
★25. Un regalo diferente. (Marta Azcona). Editorial: Kalandraka
 
Organización y gestión

Nuestra biblioteca de aula pretendemos que sea un espacio en el que llevaremos a cabo gran parte de las actividades de lectura, escritura y lenguaje oral y que generará situaciones diversas de lectura por placer, momentos de búsqueda de información sobre un tema en concreto y momentos de intercambios de opiniones sobre lo leído.

Entre los criterios que debemos tener en cuenta para elegir los libros y el diverso material con el crearemos nuestra biblioteca están los siguientes:

• Tipo de pasta, encuadernación y formato.
• Dibujos e ilustraciones motivadoras y claras.
• Tipo de letra adecuada.
• Tipo de textos (cuentos, libros, periódicos, folletos de publicidad, dípticos, etc.)
• Linealidad en la narración.
• Reducido número de personajes.
• Las dimensiones de los libros serán tales, que el niño pueda manejar con facilidad.
• En cuanto a otros tipos de textos (folletos, listín de teléfonos, diccionarios…), se presentarán tal cual para que los niños y niñas se vayan acostumbrando a la realidad con la que se van a encontrar.

Para el buen funcionamiento de la biblioteca para empezar habrá que registrar en un archivador todos los libros y material de que disponemos con hojas de este tipo:






Luego sellaremos los libros con un sello nuestro propio para que sepamos que es de nuestra aula.

Consideramos que es adecuado prestar los materiales de la biblioteca por ejemplo durante una semana, de lunes a lunes, porque de esta forma creemos que provoca interés por la lectura, se implica a las familias en el proceso lector del niño, se fomenta el desarrollo de la responsabilidad por lo común, desarrolla la autonomía y estimula la toma de decisiones al tener que elegir el libro que más le atraiga. Para ello tendremos un mural con los cuentos disponibles en la biblioteca de manera que cuando un niño coge prestado un libro, deja su carnet en una funda de plástico que hay sobre la portada del libro, para que se sepa quién tiene cada libro.

A modo de ejemplo sería algo así con todos los libros y el carnet se guardaría encima. De esta manera se controla que un niño no pueda tener más de un libro prestado y se sigue un control de quién tiene cada libro.





Para ello necesitamos diseñar un carnet con los datos del alumno:
 


 
Pondremos a su disposición un tablón con las portadas de los cuentos y los nombres de los niños para que, si quieren, den su opinión sobre el libro, si les ha gustado o no.




Dinamización y animación

Como bien dice el módulo docente, “para leer se requiere una cierta disponibilidad personal y muy diversas razones”. 

Las estrategias de animación y dinamización se realizan para producir un acercamiento afectivo e intelectual hacia un libro en concreto, de manera que esta afectividad se vaya generalizando a toda la literatura. Ya que es difícil motivar a todos de la misma manera y con las mismas estrategias, intentaremos buscar motivaciones diversas dirigidas a las diferentes personalidades.

Kamishibai

Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”. Es una forma de contar cuentos muy popular en Japón. Está formado por un conjunto de láminas que tienen un dibujo en una cara y texto en la otra.

Como el texto está en la parte posterior de las láminas el kamishibai siempre necesita un presentador o intérprete que lea el texto mientras los espectadores contemplan los dibujos.
La lectura del kamishibai se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte, teatrillo de tres puertas que se llama “butai”, de cara al auditorio, y deslizando las láminas una tras otra mientras se lee el texto. 
El componente teatral del kamishibai trasciende a la simple lectura, ayuda a conseguir un efecto mágico y de concentración en torno al cuento mucho más fácilmente que con otras técnicas.
Al interpretar un kamishibai se produce la interacción gozosa y compartida entre los miembros de la audiencia, entre éstos y el intérprete, y entre ambos y el mensaje que el autor quiere transmitir.
Los niños asisten en grupo a un espectáculo en el que todos juntos pueden gritar de miedo o reír con fuerza. Esto les predispone a compartir los mismos sentimientos, experimentando la sensación de grupo y el disfrute conjunto. Dicho efecto puede ser incrementado por el intérprete adaptando su entonación, ritmo e incluso variando expresiones teniendo en cuenta el ambiente creado.
Con esta técnica podemos representar cualquier cuento fabricar nuestras propias láminas.





Cuentacuentos familiar

Periódicamente pediremos ayuda a las familias de los niños para que vengan a contarnos o leernos cuentos.
Este cuento será a elección suya, traído de casa o de nuestra biblioteca, de manera que pueda llevar a la sesión el cuento preferido de su hijo o nieto. Esta estrategia ayuda al niño a familiarizarse con la lectura de mano de sus seres queridos, lo que le aporta especial calidez al proceso.
Cada persona cuando cuenta un cuento lo transmite de manera diferente y enfatiza en detalles que quizás para otro pasan desapercibidos. Esto enriquece muchísimo la percepción de un cuento para los niños, que van recibiendo así diferentes visiones de una misma obra.
Además, si fomentamos esta actividad en clase, es más fácil que los familiares se animen también a hacerla en casa.



Teatro de sombras

El teatro de sombras se basa en la proyección de figuras delante de un fondo iluminado. Constituyen una de las primeras tentativas de reproducir el movimiento sobre una pantalla, y en este sentido pueden concebirse como un remoto antecedente del cine.
El teatro de sombras es un recurso mágico para contar historias, inventarlas o adaptarlas.

Ponerlo en práctica conlleva un ejercicio de lectura, de selección, reelaborar textos, de dicción, de secuencias y orden, además de un detallado trabajo con las manos.
Aquí os dejamos un enlace a un video de un teatro de sombras basado en el cuento “siete ratones ciegos”

https://www.youtube.com/watch?v=0oU940oVAto

Cuentacuentos con disfraz

De la misma forma que el cuenta cuentos familiar, periódicamente se realizará un cuenta cuentos caracterizado por la profesora que elegirá el disfraz más adecuado según el cuento que vaya a contar, de esta forma ayudará a los niños a meterse más en la narración. 



Conclusión
Esta actividad la hemos realizado entre Alicia Algarra, María Cepas y Elena Nasarre. Nos ha parecido muy útil la actividad puesto que se ponen en práctica muchos de los conocimientos que hemos ido adquiriendo a lo largo de los distintos bloques de la asignatura. Además es una forma de hacer realidad lo estudiado que es, ayudar a los niños a disfrutar de la lectura y el hecho de hacerlo de manera grupal nos parece mucho más enriquecedora poniendo ideas en común y viendo entre las tres la mejor manera de plantear y conseguir los objetivos.

Para ello hemos visto cómo es importante elegir una buena ubicación y decoración que haga una zona confortable que los niños se sientan atraídos y les apetezca estar. También es muy importante saber elegir libros que les vayan a gustar y sean acordes a su momento evolutivo, que les interesen, les motiven y con los que disfruten, sabiendo que además existen estrategias de animación a la lectura con las que siempre podremos ayudarles un poco.



Referencias:

Módulo docente. Bloque V.

http://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/007057/articulo-pdf

http://www.eduinnova.es/oct2010/oct06.pdf

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/70bb97f4-d5cc-4b88-b63a-297ccb60bcee

http://descubrimientoscasualidades.blogspot.com.es/2016/06/modificacion-de-la-5-actividad.html

http://palomaranda7.blogspot.com.es/2016/06/biblioteca-de-aula-y-animacion-la.html

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/9344/mod_resource/content/1/CUADRO_Cuentos%20seg%C3%BAn%20edad%20y%20desarrollo.pdf

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/9345/mod_resource/content/1/CUADRO_cuentos%20seg%C3%BAn%20intereses.pdf

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/9346/mod_resource/content/1/CUADRO_Cuentos%20y%20edici%C3%B3n.pdf

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/9349/mod_resource/content/1/Labajo%2C%20Irune_Pautas%20para%20regalar%20libros%20muy%20especiales%20a%20un%20ni%C3%B1o.pdf

Imagen Cuentacuentos familiar tomada del blog http://abracadabrainf.blogspot.com.es/2017/05/mamas-y-papas-cuentacuentos.html

Imagen Cuentacuentos con disfraz tomada de
https://escuelainfantilbenjamines.wordpress.com/2016/02/05/carnaval-de-los-cuentos-3/



3 comentarios:

  1. Maria, Elena y Alicia, que tenéis que estar de enhorabuena. ¡-me encanta absolutamente vuestra actividad de biblioteca...habéis empezado con un espacio pequeño y oscuro, y habéis tenido la habilidad de idealizar un oasis de relax y chill out literário para los niños. ¡Hasta a mi me apetece quedar ahí!! Me hace mucha gracia el cartel de controle de préstamos, y voy a copiar en mi clase en mi clase, con vuestro permiso, el cartel de "opino sobre mi libro" - es simples y efectivo, y nos deja información preciosa sobre los gustos y hasta el momento cognitivo del niño leyente.
    Vuestras actividades de dinamización y animación son bastante innovadoras principalmente el teatro de sombras y el Kamishibai - este último me ha dejado boquiabierta. El hecho que conteis con las familias para la actividad de cuentacuentos no solo es altamente positivo como va en la dirección de apertura del centro educativo al entorno, y eso es un factor que destaca en vuestra actividad. Habeis pensado en todo, y todo está muy bien estructurado.
    De verdad que no logro encontrar nada a criticar. Un abrazo fuerte y una vez más, felicidades por esta creacción.
    Cláudia

    ResponderEliminar
  2. Un trabajo excelente. Enhorabuena a las tres.

    ResponderEliminar