lunes, 10 de abril de 2017

¿Leemos un cuento?


El topo que quería saber quien se había hecho aquello en su cabeza.








En el siguiente enlace se puede leer el libro completo, al igual que ver sus ilustraciones:

https://es.slideshare.net/maribelramirezquiroga/el-topoquequeriasaberquiensehabiahechoaquelloensucabeza

Elección: 

Elegí este libro, porque tras mi experiencia personal contándolo en casa durante muchas noches antes de dormir, y tras ver la reacción en casa… me pareció un cuento como poco divertido.

Las ilustraciones son muy divertidas acompañado de un dialogo sencillo pero que les engancha, esta es una de las razones por las que este cuento es leído y no narrado… Es importante que escuchen el dialogo tal y como es, y creo que si intentase narrarlo nunca me saldría igual de explícito. 

La lectura del libro es fácil, si nos referimos al tipo de letra legible que ofrece el texto. Lo que lo hace interesante ante los niños que están descubriendo las letras y sus ganas de leer y de reconocer todos los garabatos que aparecen en cada página del cuento

La edad recomendada para su lectura creo que es variada, si elegimos los dos o tres años es un texto adecuado para el control de esfínteres, pero la verdad es que para mi, la edad ideal es los 5 años, por pura diversión, porque a esta edad el tema escatológico está a flor de piel y provoca muchísimas risas y en este cuento hay detalles para pasar un buen rato. Además de esta razón, es importante que entienda como con la colaboración de todos los animales se resuelve el problema del pobre todo, enfadado y humillado, y lo que implica el acto del topo después de averiguar quién ha sido el culpable de ese enfado.

Si hablamos del protagonista: podemos decir como poco que es vengativo, serio y no de formas muy correctas. Sobre todo con el tema de la venganza los niños pueden sentirse identificados, por ejemplo cuando un niño pega a otro porque el otro niño ya le ha pegado antes. Mostrándose como el topo sin filtros y con los sentimientos más puros, aun las normas sociales no han cuajado en ellos. De ser ellos el topo seguramente la respuesta hubiera sido la misma. La identificación también se puede producir con respecto a los otros personajes (el resto de los animales que ayudan al topo en la investigación), es lo mismo que hacen los niños en clase preguntar a sus compis para resolver los enigmas de quien ha podido coger su juguete o quien le ha empujado… para luego cumplir su venganza sobre el niños culpable (el perro Hermenegildo).

Preparación:

Una vez seleccionado el cuento, el ensayo lo lleve a cabo en casa con mis hijas, aunque ya lo habíamos leído en varias ocasiones, esta vez les pedí que me diesen su opinión de que les había parecido mi intervención. Puse más hincapié en la vocalización, y entonación, leí despacio, pero intentando llevar el ritmo que supone una conversación.
Aun así la sensación a la hora de contarlo delante de mis compañeras fue diferente, incluso experimentando un poco de vergüenza. A mis compañeras también les pareció un cuento divertido, y me dieron una nueva visión del cuento, y es que también estaba dirigido a los niños en etapa de control de esfínteres.

Taller de lectura:

Comenzaría con la lectura de nuestro libro.
Después de la lectura y dejar que vean de nuevo las ilustraciones si les apetece, propondría una tertulia o un dialogo. 
Para fomentarlo y que no decaiga, dejaría en el aire las siguientes preguntas:

¿Qué os parece como ha resuelto el topo la situación?
¿Por qué las moscas saben la respuesta correcta?
¿Qué animal os gusta más?
¿Por qué el topo tiene gafas?
¿Por qué las cacas son diferentes?

Para complementar el taller de este cuento, añado un enlace en el que se pueden elegir diferentes actividades relacionadas con el cuento:

http://static.plenummedia.com/34896/files/20110603111133-el-topo-....pdf

Referencias bibliográficas:

https://cultura.gijon.es/page/10730-el-topo-que-queria-saber-quien
Módulo docente Literatura Infantil. Semiresencial (Irune Labajo).
http://static.plenummedia.com/34896/files/20110603111133-el-topo-....pdf
https://es.slideshare.net/maribelramirezquiroga/el-topoquequeriasaberquiensehabiahechoaquelloensucabeza




7 comentarios:

  1. Hola María!! En primer lugar enhorabuena por tu trabajo !
    No conocía este cuento y me ha parecido muy gracioso, estoy de acuerdo contigo en que puede ser muy interesante su uso en diferentes edades. Me parece una buena elección proponerlo para cinco años, ya que como bien dices los temas escatológicos forman parte de los intereses de esta edad y es en este momento cuando empiezan a aparecer los primeros amagos de colaboración. Además, podrías añadir que la letra del cuento es completamente legible y que no debemos olvidar que es aquí cuando los niños comienzan a desarrollar su interés por las letras ( ese código mágico que les permite saber quién le había hecho aquello al topo). Por otro lado, expones que para los niños de dos/tres años es adecuado para el control de esfínteres, yo creo que podrías explicar que en este momento los niños se interesan por cuentos que les permiten identificar animales, con personajes humanizados, con repeticiones , etc. Desde mi punto de vista, si centras que a esta edad el cuento sirve para trabajar el control de esfínteres puede perder su carácter literario (podrías especificar que al encontrarse en el momento de control de esfínteres se identifican mejor con el personaje)
    Entiendo tu sensación de vergüenza al leerlo, yo utilicé la misma estrategia y no solo sentí vergüenza sino que en las primeras páginas la voz me titubeaba. Pero lo más extraño es que a pesar de mis nervios, al acabar quería volver a leerlo, ¿ a ti te pasó lo mismo?
    Por último, decirte que me encanta lo que planteas de dejar que después de la lectura puedan ver por ellos mismos las ilustraciones, de esta forma en ellos pueden hacer su propia simbolización. Me parece muy acertada también, tu propuesta de debate al finalizar la lectura. Lo único, recordarte que debemos tener cuidado con las preguntas que planteamos, éstas nunca deben ir encaminadas a saber si han entendido determinados aspectos de la lectura, de esta forma el cuento pierde su magia y se convierte en un simple ejercicio de memorización.
    Muchas gracias María por compartir este maravilloso cuento y enhorabuena por tu trabajo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios y aportaciones.
      Tomo nota y lo adjunto al texto original. me ha gustado tu idea de la identificación de los niños con los personajes del cuento y con la personajes animales humanizados.

      Eliminar
    2. Excelente comentario, Alejandra.

      Eliminar
  2. Perfecto, pero ten cuidado con la ortografía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uff...Faltas de ortografía, ¡Mil perdones lectores! Creo que ha quedado corregido.
      Gracias.

      Eliminar
  3. Hola María. Yo también he cambiado de opinión sobre este libro muy recientemente. Hace poco he hecho las prácticas en un aula de 2-3 y les encantó este cuento, entonces me dí cuenta que el problema es que lo contaba mal. Coincido contigo en la técnica utilizada, claramente este libro pierde mucho sin las imágenes, especialmente porque cada animal va describiendo cómo es su caca para exculparse, y conocer los tipos de caca les gusta un montón a los más pequeños.
    El kit de la cuestión es ponerle un punto humorístico. Yo lo he contado con una caca en la frente, te la pones a modo de cinta con una goma negra. Puedes hacerla tú misma en casa, coges una de las cacas de plástico de toda la vida "de broma" y lo atas o pegas a una cinta. ¡Es muy divertido! Resulta que con ese detalle, una lectura que en un principio era muy aburrida se trunca mucho más cómica y te contagia. Puedes tener más cacas y repartirlas según la dinámica que te interese. Es un libro que da mucho juego.
    Espero que mi aportación te sirva de ayuda en el futuro.
    Lo recomiendan los payasos: de vez en cuando hay que perder la vergüenza y ponerse cacas en la cabeza.
    Un saludo,

    María.

    ResponderEliminar