jueves, 23 de febrero de 2017

Análisis de un cuento. (pincha aqui y veras el resto)



Título: Elmer y el viento.
Autor e ilustrador: David Mckee.
Editorial: Beascoa.
Primera edición: Octubre 2012.


RESUMEN:

En un día con muchísimo vientos, una manada de elefantes se resguardaba en una cueva junto con unos pájaros amiguetes, que no se atreverían a salir ese día por miedo a que la fuerte ventolera se los llevará. Dentro de la manada nuestros protagonistas son dos elefantes muy especiales, son de colorines, y se llaman Willbur y Elmer.



Ambos tiene mucho sentido del humor y les encanta gastar bromas al resto de su pandilla… 
Y con una de sus bromas empieza la siguiente aventura: deciden salir de la cueva con la intención de hacer cree al resto que han salido volando, escondiéndose en la cueva de al lado e imitando la voz en la lejanía, todos acaban creyendo. 


Preocupados deciden salir a buscarlos, mientras los pillines observan la escena de sus amigos formando una cadena uniendo sus trompas con su cola, lo que les impedía hablar con claridad. Los protagonistas acaban riéndose mucho juntos sus amigos. 



Aunque a alguno de los pájaros que los acompañaban en su reposo obligado no le resulto tan divertido, de hecho le pareció peligroso, así que Elmer decide salir de nuevo para demostrarle que los elefantes son tan grandes y pesan tanto que no pueden salir volando aunque el viento sea muy fuerte. Pero, cual fue la sorpresa;  Elmer comenzó a volar, ayudado por sus grandes orejas de elefante que hacían de alas. 




El resto de los animales de la selva alucinaban al ver a un elefante volar, cuando el viento amaino, el elefante aterrizo y comenzó su camino de regreso en busca del resto de la manada.



 Elmer fue el elegido, por...

Porque me gusta, es una de las principales razones. Porque tanto en casa, como en el cole los vemos, lo leemos y lo releemos, y aunque creo que por lo que aporta el contenido del cuento es recomendable para niños de 4-5, también para el primer curso de infantil es genial, gracias a las ilustraciones, colores; que no precisan de mucho más para trabajar con niños de 3 años. Los niños se divierten con su personaje, les gusta y es artístico. El contenido es positivo, de una manera sencilla los personajes están cargados de solidaridad, amistad, las diferencias son solo eso diferencias y no limitaciones, que conlleva a un respeto.

(...mi hija mayor (de 6 años) me ha visto trabajando con Elmer, me ha pedido que si podía grabarse contando el cuento para que escuchaseis como "mola"... así que ha sido mi modelo para fotografiar las ilustraciones del cuento para ponerlas en el blog.)

Edad recomendada:

Aunque en el punto anterior ya se expone algo acerca de la edad recomendada; para especificar un poquito más:
Creo que es un libro adecuado para niños en segundo ciclo de infantil, niños comprendidos entre el segundo y tercer año de este ciclo, en fase de pre-lectura. Al ser un libro que las ilustraciones tiene mucho protagonismo perciben la relación entre palabras e imágenes, a su vez es un cuento de narración muy expresiva que aporta ritmo.
Esta edad permite la compresión de la narración del cuento, una narración simple, pero divertida y que les engancha, es una aventura que abre su imaginación, gracias a los colores y a la historia que cuenta. No necesita de un adulto para llegar a la compresión del libro.



Autor:

David McKee (1935) es un escritor e ilustrador inglés, conocido especialmente por ser el creador de la serie de Elmer, el elefante de colores inspirado en la obra de Paul Klee.
En 1964 fue publicado su primer libro “La historia de un Tucan”. Muchos de sus libros ilustrados han sido publicados en mas de 20 países.

Otros títulos del autor:

•La historia de Tucán
•El mago y el hechicero (1974)
•Ahora no, Bernardo (Ahora no, Fernando) (1980) 
•Dos monstruos (1985)
•Elmer (1989) Elmer y Wilbur (1994) 
•Elmer en la nieve (1995)
•Elmer y el viento se llevó (1997)
•Elmer y la mariposa (1999)
•Elmer juega al escondite (1998)
•Elmer y el extraño (2000)
•Odio a mi osito de peluche




Formato:

Libro de tapa dura, con el interior, lo que mas llama la atención de este libro son las ilustraciones coloridas, en las que se da protagonismo  a los elefante Elmer y Wilbur. Las ilustraciones son muy gráficas y divertidas hablan por si solas, por si solas explican el texto sin necesidad de leer el libro, dando información externa a la lectura, como colores, gestos, animación. las ilustración son de gran calidad. 
Con una extensión de 30 paginas, los textos son legibles y no son extensos

Contenido:

En el cuento vemos un sentido de narración, hay un comienzo, un nudo y un desenlace. existe una relación y secuencia entre el contenido, las palabras y las imágenes. También se puede considerar el termino de fabula ya que se humaniza a los personajes que son animales.Trata el entorno social en el que se vive, se intenta llegar a la identificación con el protagonista.
Utiliza un lenguaje sencillo y legible y la tipología es grande, esto le perite que puedan leer el libro ellos solos a partir de los 5 años, si la edad es anterior las imágenes narran perfectamente la historia, es un libro que motiva.
Trabaja las habilidades socio emocional.


A continuación dejo un enlace en el que vienen muchas de ideas y de actividades basadas en el cuento de Elmer:

https://es.pinterest.com/explore/elmer-el-elefante-960994179623/

Conclusión:

Tengo que confesar que aunque es un libro que siempre esta presente, nunca se queda obsoleto, ofrece muchísimos recurso de trabajo en un aula, desde los colores, hasta las emociones, como valoras las diferencias de los demás, juegos con los personajes...Siempre que lo coge un niño se le ocurre otra manera de verlo, y es entretenido y divertido las ilustraciones son geniales, y detalladas lo que da pie a observar, buscar a concentrarse.
La identificación con el personaje puede venir a que Elmer es un elefante completamente diferente a los demás, pero siempre es divertido y positivo, siempre quiere ayudar y si mete la pata lo reconoce. Todos lo quieren y lo aprecian tal y como es.
Otro punto importante que se me gusta trabajar gracias a esta aventura de Elmer, es el concepto de mentira y sus consecuencias, y la diferencia que existe con una broma.
Me encanta el énfasis de la alegría del elefante y la relación directa que existe con su piel colorida, que de por si da optimismo.
Incluso me recuerda un poco al cubismo de Picasso, haciéndolo aun más artístico y mas divertido...da muchísimo juego.


Referencias:

Módulo docente “Literatura Infantil” Bloque 1

http://leemeuncuentoparadisfrutar.blogspot.com.es/2015/03/analisis-de-elmer-corregido.html

https://es.wikipedia.org/wiki/David_McKee
http://www.guiadelnino.com/compras/libros-para-ninos/como-elegir-los-cuentos-de-tu-hijo

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/9344/mod_resource/content/1/CUADRO_Cuentos%20seg%C3%BAn%20edad%20y%20desarrollo.pdf

http://literatura.wikia.com/wiki/David_McKee

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/9346/mod_resource/content/1/CUADRO_Cuentos%20y%20edici%C3%B3n.pdf








1 comentario: